⬅Regresar al archivo ⬅Back to the archive

Primer aniversario de Kazantroten Kazantroten's first anniversary

19 de julio de 2023 19th July 2023

Pues, estaba jugando en mi computadora, y cuando acabé el juego (sip, acabé un juego, eso es bien inusual de mi parte jaja) estaba viendo mi página de Neocities y me di cuenta de que hoy mi página cumple un año. So, I was playing on my computer, and when I finished the game (yes, I finished a game, which is quite unusual for me hahaha), I was browsing my Neocities page and realized that today is my page's one-year anniversary.

En realidad, me había dado cuenta ayer de esto, solo que no lo recordaba. También había puesto un evento en mi calendario para recordar que tenía que poner algo aquí por el aniversario de mi página web, ya que siento que es un día importante la verdad. Actually, I had noticed it yesterday, but I had forgotten. That's why I set up an event on my calendar to remind me to put something here for my website's anniversary, because I feel like it's an important day to be honest.

Creación de Kazantroten Kazantroten's creation

Conocí a Neocities mucho antes, pero simplemente para encontrar páginas web que ver. Justo durante ese tiempo, empecé a jugar con mis amigos NotPron. Terminamos quedándonos en los niveles negativos (lo cual es bastante jaja, nosotros no esperábamos llegar hasta ese punto) y pues el formato del juego me pareció interesante. Entonces empecé a buscar varios juegos de ese estilo para jugar. Sin embargo, solo encontré un juego en español de este tipo, se llama TercerOjo y la verdad quería encontrar más juegos así, pero en español. I had known about Neocities for a long time, but I used it only to find web pages to view. It was around that time when I started playing with my friends NotPron. We ended up getting into the negative levels (which was quite funny; we didn't expect to reach that point), and I found the game format interesting. So, I started looking for various puzzle games to play. However, I only found one game of this type in Spanish, called TercerOjo, and I really wanted to find more games like that but in Spanish.

Entonces, luego de pensarlo por un tiempo, me animé a crear una página en Neocities para crear mi propio juego de acertijos =). Al comienzo solo tenía eso planeado para mi página web, y así fue por varios meses. La página de inicio solía ser simplemente esto. Ni siquiera tenía la sección de ayuda y ganadores (aún no hay ninguno). Así que era bien simple el juego, creo que solo hice 2 niveles al inicio y el 3ero lo hice el día siguiente. Y así fueron aumentando los niveles con el tiempo. Then, after thinking about it for a while, I decided to create a page on Neocities to make my own puzzle game =). At the beginning, I only had that plan for my webpage, and it stayed that way for several months. The homepage used to be very simple, just this. I didn't even have the help and winners section (as of today, there's still no winners). So, the game was quite simple; I think I only made 2 levels at the beginning, and I made the third one the next day. So, the levels kept increasing over time.

Con el tiempo empecé a mandarles el juego a mis amigos y familia para que lo vayan probando, y por suerte sí les pareció interesante el juego y me pedían pistas para poder progresar :D. Esto me sirvió para saber que modificar en algunos niveles y saber que pistas poner dentro del juego. (Se puede superar en teoría ahora, pero aún nadie lo acaba, ojalá pronto eso cambie c: ). Aprovecho esta parte del texto para agradecer a todos los que entraron a Kazantroten e intentaron superar los niveles, en verdad me motivaron para seguir avanzando 😄. Over time, I started sending the game to my friends and family for them to try it out, and luckily, they found the game interesting, and they asked me for hints to progress :D. This helped me figure out what to modify in some levels and what hints to include in the game (in theory, it can be completed now, but still, no one has finished it; hopefully, that will change soon, c: ). I take this blog post as an opportunity to thank everyone who entered Kazantroten and tried to overcome the levels; they truly motivated me to keep moving forward 😄.

Evolución de la página con el tiempo Website's evolution through time

Con el tiempo, fui viendo otras páginas dentro de Neocities y me sorprendí por lo diferente que se veía cada una. Me di cuenta de que cada una tenía una página de inicio que tenía un menú y llevaba a más cosas. Había muchos links en cada una, así que me animé a hacer algo similar. Over time, I looked at other pages within Neocities and was surprised by how different each one looked. I realized that each one had a homepage with a menu leading to more things. There were many links on each page, so I decided to do something similar.

Para ese entonces, creé una página de inicio básica, donde solo decía Kazantroten y la imagen que dice jugar dentro del juego. Para ese entonces, eso era todo lo necesario, así que puse un texto dando la bienvenida y mencionando lo que era el juego brevemente. At that time, I created a basic homepage with just "Kazantroten" and the image that says "play" inside the game. At that time, that was all that was needed, so I added a text welcoming visitors and briefly explaining what the game was about.

Mientras iba compartiendo mi página web con mis amigos, había unas preguntas que me hacían frecuentemente. Y entonces me di cuenta de que tenía que poner una página en donde responda esas preguntas y otras que me parezcan pertinentes. También quería añadir nuevas páginas y eso, así que puse el menú de arriba que está en la mayoría de las páginas, y hasta ahora lo sigo utilizando. As I shared my website with my friends, there were some questions they frequently asked. So, I realized that I needed to create a page to answer those questions and others that I considered relevant. I also wanted to add new pages and such, so I put the top menu that is on most pages, and I still use it to this day.

Entonces, por un tiempo, una vez tuve el menú listo para navegar a través de mi página no hubo mucho cambio por hacer. Lo único que seguía haciendo era pensar en nuevos niveles para Kazantroten. Creo que el más divertido por hacer fue el nivel 19 jaja (no spoilearé de que trata). Una vez llegué al 20, decidí que el juego iba a terminar ahí. A pesar de que ese no era el plan original (quería que tenga 100 niveles 🤣), tiene un buen final. Además, agregué un formulario para los que acaben, y así poder agregarlos a una lista de ganadores, que, hasta el día de hoy, sigue vacía. So, for a while, once I had the menu ready to navigate through my page, there wasn't much more to change. The only thing I kept doing was thinking of new levels for Kazantroten. I think the most fun to create was level 19, haha (I won't spoil what it's about). Once I reached level 20, I decided that the game would end there. Although that wasn't the original plan (I wanted it to have 100 levels 🤣), it has an ending that I like. I also added a form for those who complete the game, so I can add them to a list of winners, which, to this day, remains empty.

¡Hola Ladoskrito! Hello Ladoskrito!

Ya que aún tenía ideas para acertijos, decidí crear a Ladoskrito, que es básicamente la secuela de Kazantroten. Y aquí ya tuve más en cuenta los errores que cometí al crear los niveles de Kazantroten. Me enfoqué en que el grado de dificultad no sea muy alto y haya suficientes pistas para que se pueda avanzar en el juego sin problemas. Hasta ahora, aún no acabo de crear el juego, pero mi plan es que tenga 20 niveles al igual que Kazantroten. Since I still had ideas for puzzles, I decided to create Ladoskrito, which is basically the sequel to Kazantroten. And this time, I was more mindful of the mistakes I made when creating the levels for Kazantroten. I focused on making sure the difficulty level wasn't too high and that there were enough hints to allow players to progress through the game smoothly. So far, I haven't finished creating the game yet, but my plan is for it to have 20 levels, just like Kazantroten.

También cambié el color de fondo para que se pueda diferenciar de su juego hermano. Me gustó ese color de rosado porque no era feo de ver, y no incomodaba verlo dentro de la pantalla. I also changed the background color to differentiate it from its sibling game. I liked that shade of pink because it wasn't visually displeasing, and it didn't strain the eyes when viewed on the screen.

Cambiando el menú y la página, otra vez Changing the menu and website, again

Bueno, entonces ya tenía dentro de mi pestaña de juegos a Ladoskrito y Kazantroten. Y Kazantroten ya estaba oficialmente listo para jugarse. Como tengo amigos que hablan inglés y no español, quería hallar una manera para poder cambiar el idioma de mi página web sin que se tenga que usar el traductor de Google. Alright, so now I had Ladoskrito and Kazantroten under my "Games" tab. And Kazantroten was officially ready to be played. As I have friends who speak English and not Spanish, I wanted to find a way to allow visitors to change the language of my website without having to use Google Translate.

Esto si demoró un poco, y ha hecho que la creación de páginas nuevas demore más, no por la traducción en sí, sino por el formato que debe tener cada párrafo entre etiquetas span y eso. Lo bueno es que sí terminó funcionando y permite que mi sitio sea accesible para más personas 😄. This did take a bit of time and has made adding new pages take longer, not because of the translation itself, but because of the formatting each paragraph needed between span tags and such. The good thing is that it did end up working and allows my site to be accessible to more people 😄.

En ese tiempo, también conocí varios sitios muy buenos y divertidos. Ya que quería que mi sitio también esté conectado con la comunidad, agregué una página de links, con botones a otros sitios de mis amigos o que me parecieron bonitos. Ahora que lo pienso, mi página si contaba con links antes, pero era links a juegos de acertijos (lo que originalmente iba a ser Kazantroten). During that time, I also discovered several great and fun sites. Since I wanted my site to be connected with the community, I added a links page, with buttons to other sites of my friends or ones that I found beautiful. Now that I think about it, my page did have links before, but they were links to puzzle games (the website that Kazantroten was originally going to be).

Para poner los botones, uno de los problemas que tuve fue con el CSS. Quería que cada imagen este puesta en una línea, pero se ponían los botones como en una torre. Yo quería que estén uno al lado del otro. Estuve como 3 días tratando de resolver ese problema creo. Al final lo solucioné volviendo cada línea de CSS en un comentario, y fuí borrando los comentarios hasta ver cual línea causaba el problema. Simplemente borré esa línea, y finalmente, pude tener mi lista de botones tal como quería. To put the buttons, one problem I had was with CSS. I wanted each image to be placed on a separate line, but the buttons were stacking up like a tower. I wanted them to be side by side. I spent about 3 days trying to solve this problem, I guess. In the end, I solved it by turning the CSS code into comments, and then deleting the comment on each CSS rule until I found which line was causing trouble. I simply deleted that line of code, and I had my list of buttons the way I wanted to.

Una vez hice esos cambios, recibí a dos seguidores en Neocities 😁 y mis amigos me animaron a retomar mi blog, ya que había dejado de escribir ahí por mucho tiempo. Y bueno, esto nos lleva al día de hoy, en el que ya pasó un año y estoy feliz que esta página web siga siendo un pasatiempo mío que me divierte y pueda mostrarle a más personas. 😄 Aún hay muchas cosas por agregar, ya que siempre hay algo por añadir jajaja. ¡Eso es todo, feliz aniversario a mi página!🎈🎉. Once I made those changes, I got two followers on Neocities 😁, and my friends encouraged me to restart my blog, as I had stopped writing there for a long time, so I got motivated and did it too!. Well, this brings us to today, where a year has passed, and I'm happy that this website remains a hobby of mine that entertains me and allows me to show it to more people. 😄 There are still many things to add since there's always something new to include, hahaha. That's it, happy anniversary to my page! 🎈🎉.


⬅Links y The Wayback Machine ⬅Links and The Wayback Machine